El micro con obreros golondrinas había partido de Orán y tenía como destino una finca de la localidad de Guaymallén, Mendoza. Al llegar al control de Molle Yaco, efectivos de Gendarmería Nacional percataron que un trabajador tenía en su poder dos matafuegos. Los levantaron y descubrieron que eran más pesados que lo normal. Con autorización judicial, abrieron los cilindros y encontraron 13 kilos de cocaína. Esa es una prueba de cómo los narcos van inventando o perfeccionando los sistemas para transportar estupefacientes desde la zona de frontera con Bolivia a distintas provincias del país.
“El narcotráfico tuvo un crecimiento exponencial, no sólo en las cantidades de droga que circula en la región, sino también en la sofisticación de las maniobras de ocultamiento”, sostuvo Ricardo Toranzos, fiscal federal de Salta. “Del ingreso masivo de ‘mulas’ o ‘camellos’, se pasó a los importantes cargamentos embutidos en vehículos adquiridos al efecto, con una ingeniería costosa de ocultamiento, para luego introducir centenares de kilos de droga por medio de avionetas, las que ‘bombardean’ la cocaína en parajes despoblados o la descargan en pistas clandestinas en provincias internas del país”, añadió en una entrevista publicada por la revista “Quorum”.
Las pickups
En lo que va del año, las diferentes fuerzas de seguridad descubrieron que los narcos están perfeccionando los sistemas para ocultar las drogas en cubiertas de camionetas y camiones; las pickups están consolidándose como el medio más efectivo para transportar drogas; los narcos encontraron una sorprendente facilidad para enviar estupefacientes en encomiendas; y cada vez utilizan más los micros para concretar sus envíos.
“La Provincia está haciendo un enorme esfuerzo para fortalecer los controles en los límites de la provincia. Estamos atentos a todos los cambios, pero también pretendemos mejorar mucho más esa tarea”, explicó Jorge Dib, secretario de Lucha contra el Narcotráfico. “El Gobierno tiene planificado adquirir más tecnología e incorporar más recursos humanos a la fuerza para poder mejorar más los decomisos de droga. También se están entrenando perros especializados en detectar drogas que serán una ayuda fundamental”, añadió.
Los funcionarios de diferentes provincias, operadores judiciales e integrantes de las fuerzas de seguridad fueron coincidentes en solicitar la utilización de más tecnología para hacerles frente a los narcos. Los que trafican drogas no pierden el tiempo, se reinventan. Como diría el experimentado abogado Manuel Pedernera: “los traficantes andan en autos Ferrari y las autoridades en Fiat Uno a gas”.